¿Cómo calcular el consumo eléctrico de tu hogar?

En tu hogar, el consumo eléctrico refleja la cantidad de energía que has utilizado durante un determinado intervalo de tiempo, al cual se le denomina período de facturación. Si quieres aprender a calcular este consumo de forma precisa, en LoGOs Energía te vamos a enseñar a conseguirlo en unos simples pasos. ¡Atento/a!

consumo eléctrico electrodomésticos

En el cálculo del consumo eléctrico intervienen dos factores fundamentales. Primero, el tipo de electrodoméstico y su potencia, y segundo, la cantidad de tiempo que estamos haciendo uso del mismo. Solo con estas dos variables te podrás hacer una idea bastante concreta del consumo de un determinado aparato eléctrico.

¿Por dónde empezar? Lo primero que tienes que hacer es revisar la potencia eléctrica de cada uno de los electrodomésticos que utilzas en tu día a día. Este dato seguramente venga indicado en la etiqueta de eficiencia energética, pero si no lo encuentras, ¡no te preocupes!, nosotros te damos unos valores estimados:

  • Televisión: 250-500 W, equivalente a 0,25-0,5 kW
  • Vitrocerámica: 1200-1700 W, equivalente a 1,2-1,7 kW
  • Horno: 1500-2500 W, equivalente a 1,5-2,5 kW
  • Frigorífico: 300-500 W, equivalente a 0,3-0,5 kW
  • Microondas: 800-1200 W, equivalente a 0,8-1,2 kW
  • Aire acondicionado: 900-2.000 W, equivalente a 0,9-2 kW

Ejemplo práctico: Imagina que tienes una televisión con una potencia de 300 W (0,3 kW), la cual tienes encendida un total de 2 horas diarias, los 7 días de la semana. Para calcular el consumo diario simplemente debes coger los kilovatios (0,3) y multiplicarlos por las 2 horas de uso, lo que da un resultado de 0,6 kWh. El consumo mensual lo puedes obtener multiplicando el consumo diario (0,6) por el número de días del mes (30), es decir, 18 kWh.

Ahora solo te quedaría repetir esta operación con todos y cada uno de los electrodomésticos que utilices en tu hogar. La suma de los valores calculados será igual al consumo eléctrico total mensual.

¿Cuál es el consumo eléctrico medio de los hogares españoles?

Si ya has terminado con el cálculo del consumo eléctrico de tu hogar, ahora seguro que quieres compararlo con el de tu vecino/a, amigos/as o familiares para saber si te mueves en los valores normales.

Como queremos ayudarte un poco más, te vamos a indicar cuál es el consumo medio en los hogares de nuestro país y, para ello, nos vamos a servir de dos fuentes de gran relevancia. Según Red Eléctrica Española (REE), el consumo energético medio mensual en las viviendas españolas es de 270 kWh que, multiplicado por 12 meses, supone un valor de 3.240 kWh anuales. Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) hace un cálculo, muy similar, de 3.487 kWh anuales.

Dentro de este consumo, los electrodomésticos que se llevan la mayor parte de la energía son: la nevera (662 kWh de media al año), el congelador (563 kWh), la televisión (262 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh). ¡Utilízalos con responsabilidad si quieres ahorrar en tu factura de la luz!

¡Y recuerda! Intenta, siempre que puedas, comprar electrodomésticos con un buen etiquetado energético. Aunque la inversión será superior, con el tiempo lo agradecerás. También te recomendamos que evites dejar tus electrodomésticos en 'stand-by' -el cual representa un 10,7% del consumo total-, mucho mejor las bombillas LED que las bombillas tradicionales, y acuérdate de utilizar los programas ECO -especialmetne en la lavadora y en el lavavajillas-.

¿En LoGOs Energía podéis ayudarme a ahorrar en mi factura de luz?

¡Por supuesto! En LoGOs Energía contamos con diferentes tarifas de luz para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a tu consumo. ¿Prefieres una tarifa precio único en la que pagues lo mismo a cualquier hora del día?, ¿te gusta más una tarifa variable con diferentes precios según el tramo horario? Si no lo tienes claro, ¡nosotros te ayudamos! Estudiamos tu historial de facturas y te ofrecemos una alternativa totalmente personalizada, ¡para que pagues únicamente por lo que consumes!

Además, te informamos que actualmente contamos con un increíble 25% de descuento en nuestras tarifas de luz y en nuestras tarifas de gas. ¡También para PYMES! Comienza a pagar menos desde YA, y contrata tus servicios de luz y gas con LoGOs Energía.

Miramos al Futuro con Energía

¡Contratar LoGOs Energía es muy sencillo!

Somos accesibles. Dinos cómo y cuándo y nos encargaremos del resto.

  • Olvídate de los cortes de luz y comienza a ahorrar sin interrupciones.

  • Nuestra energía es inteligente y eficiente.

  • Podrás consultar ONLINE en todo momento tu consumo.