El Biogás, una solución sostenible para Cantabria

La apuesta de LoGOs por la creación de 4 plantas de Biogás y 1 de Hidrógeno en Cantabria, permitirá a la Comunidad convertirse en una de las pioneras en la explotación de este tipo de Energía Renovable, colaborando de forma activa en la sostenibilidad y el medioambiente.

Biogás en Cantabria

Biogás, solución energética responsable con el medioambiente

Con la construcción de 4 plantas de Biogás en Cantabria, queremos dar un paso más en nuestro plan de Eficiencia Energética y Medioambiente, generando energía renovable a partir de desechos orgánicos como los purines. Algo importante en el caso de nuestra Comunidad, ya que Cantabria es una de las provincias con mayor número de cabezas de ganado.

Nuestro objetivo pasa por dar una solución ante este tipo de residuos, muy concentrados en la región, y que deben ser eliminados de manera urgente para cumplir con la normativa Europea. La retirada de estos residuos, considerados altamente contaminantes, nos permitirá generar gas y fertilizante a la vez que reducimos la emisión de gases de efecto invernadero.

Por tanto, gracias a estas plantas, conseguiremos no solo dar solución al tratamiento de los purines, si no también ser más respetuosos con el medioambiente. En LoGOs apoyamos la sostenibilidad y la responsabilidad energética, y velamos por un mundo descarbonizado. Por ello, generar Energía Verde es una de nuestras prioridades en la lucha contra el calentamiento global.

Impulso económico en Cantabria

La construcción de estas plantas generará un importante progreso económico en Cantabria. Está previsto que las cuatro plantas se distribuyan en el arco sur de la Bahía, comarca oriental, comarca occidental y en el sur de la Comunidad, por lo que los beneficios del Biogás serán equitativos para el total de la región.

En estas plantas se crearán puestos de empleo directos, dedicados a la gestión diaria de la producción y distribución de Biogás. De igual modo, más puestos surgirán indirectamente para el transporte y la comercialización del fertilizante remanente.

También se generarán grandes movimientos en el sector de la agricultura. Sus trabajadores serán más conscientes de la importancia de los desechos orgánicos con los que conviven y deberán invertir un mayor tiempo en su tratamiento, lo que posteriormente les permitirá obtener ganancias económicas.

El Biogás y su importancia en medios rurales

La necesidad de tratar residuos orgánicos hace que las zonas rurales sean las ideales para la instalación de este tipo de plantas, ya que estos entornos agrícolas concentran gran parte de los desechos de la región. El objetivo parte por instalar nuestras plantas de Biogás en municipios con un máximo de 5 000 habitantes.

Esta energía, limpia y renovable, no sólo favorece al medioambiente, sino que también permite mejorar la economía local de los núcleos más pequeños y alejados. El aprovechamiento de desechos orgánicos generará actividad en los entornos rurales, ya que los agricultores y trabajadores de plantas de tratamiento encontrarán en el Biogás un modo alternativo de aprovechar los residuos almacenados para obtener unos ingresos extra, colaborando, además, en el control de emisiones contaminantes.

Estas pequeñas localidades también disfrutarán de una mayor independencia energética, lo que favorecerá el traslado de habitantes desde las zonas urbanas a las rurales. El Biogás descentraliza la producción y permite el abastecimiento de energía eléctrica y gas a un precio muy competitivo, con el que se pueden satisfacer perfectamente las necesidades básicas de un hogar.

Cabe destacar que el funcionamiento diario de estas plantas no ocasionará malos olores en las zonas seleccionadas para su instalación. La producción de Biogás se realiza en sistemas completamente cerrados de los que en ningún caso se liberan componentes al exterior. Además, en este sentido, el beneficio es doble, ya que para la explotación de esta energía es necesaria la recogida de excrementos y purines de origen animal, que de otro modo se encontrarían expuestos al aire libre.

Otros beneficios del Biogás

A pesar de haber destacado en este artículo los beneficios locales del Biogás y la importancia que va a tener en el desarrollo económico de Cantabria, la realidad es que podemos nombrar muchos otros aspectos positivos, que han sido clave para habernos decantado por la explotación de este tipo de energía.

  • Es una fuente renovable. Se produce gracias al tratamiento de residuos de origen orgánico que se generan día a día de forma natural. Esa materia prima se considera inagotable y mucho más limpia que el resto de combustibles fósiles. De hecho, alternativas como el petróleo o el carbón suponen una gran problemática en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Los residuos restantes de la producción de Biogás son considerados 100% verdes y permitirán generar fertilizante de gran calidad y de fácil aplicación, que se utilizará en campos y tierras de cultivo. De este modo, se aprovechan los desechos orgánicos que en otro caso habrían quedado expuestos a la intemperie produciendo un efecto contaminante.

  • Es una energía limpia. En el proceso de producción es necesaria la concentración de metano, que en condiciones normales habría sido liberado a la atmósfera de forma natural. Este gas, considerado mucho más nocivo que el CO2, es uno de los principales causantes del famoso "efecto invernadero" y, por tanto, clave en el actual cambio climático.

  • Damos salida a los desechos orgánicos que se mantienen almacenados en plantas de tratamiento y vertederos. Estos residuos generan sustancias tóxicas que terminan por contaminar el suelo y el agua. Gracias al Biogás estas toxinas son retiradas contribuyendo a la salud de personas y animales.

Como habrás podido ver los beneficios que este proyecto puede traer a nuestra región son muy numerosos. No sólo vamos a producir una energía respetuosa con el medioambiente, sino que también ayudaremos a fomentar el crecimiento económico de la región de Cantabria.

¿Existen muchas plantas de Biogás en España?

A este tipo de energía renovable, que cuenta con mucha presencia en el resto de Europa, todavía le queda un largo camino por recorrer dentro de España, donde apenas cuenta con presencia física. La llegada del Biogás a Cantabria nos convertirá en una de las comunidades españolas pionera en la explotación de esta energía, haciendo de nuestra región un lugar con responsabilidad medioambiental y con participación directa en la importante sostenibilidad ecológica.

¡Contratar LoGOs Energía es muy sencillo!

Somos accesibles. Dinos cómo y cuándo y nos encargaremos del resto.

  • Olvídate de los cortes de luz y comienza a ahorrar sin interrupciones.

  • Nuestra energía es inteligente y eficiente.

  • Podrás consultar ONLINE en todo momento tu consumo.