El Gobierno baja el IVA de la luz al 10%

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de luz 2.0TD todavía en el horizonte, el Gobierno ha decidido aprobar una reducción del IVA de la electricidad del 21% actual hasta un tipo reducido del 10%. Con ello se pretende aliviar el gasto de las familias y de pequeños negocios.

Revisión de factura de luz

El Gobierno baja el IVA de la luz al 10%

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de luz 2.0TD todavía en el horizonte, el Gobierno ha decidido aprobar una reducción del IVA de la electricidad del 21% actual hasta un tipo reducido del 10%. Con ello se pretende aliviar el gasto de las familias y de pequeños negocios.

Para conseguir esta reducción en la factura de la luz, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas en tres ámbitos de actuación distintos:

  • Se reducirá el IVA del 21% al 10% para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW. Esto afecta a la mayor parte de los hogares ya que la potencia que se suele tener acordada está en torno a los 4-5 kW.

    La nueva normativa se aplicará hasta final de año y mientras que el precio mensual del mercado mayorista se encuentre por encima de los 45 euros megavatios-hora (actualmente en 82,5€ MWh).

    Las PYMES también se podrán beneficiar de esta reforma. Todas aquellas que dispongan de una potencia menor a los 15 kW verán reducida, de igual forma, el importe de su factura.

  • En el caso de los colectivos de bajos ingresos, también llamados consumidores vulnerables, el IVA bajará igualmente del 21% al 10%.

    Pero, a diferencia del resto de la población, disfrutarán de esta medida independientemente de la potencia que tengan contratada y del comportamiento que el precio de la energía eléctrica sufra durante este segundo semestre de 2021.

  • Por último, se suspende de forma momentánea y durante el último trimestre del año el impuesto a la generación de energía.

    Este gravamen, del 7%, es soportado por las compañías eléctricas, pero afecta de forma indirecta al precio de la luz, por lo que su supresión también supondrá una caída en el importe de la factura del cliente final.

Hablamos, por tanto, de tres medidas que afectan a dos colectivos diferenciados (consumidores y compañías eléctricas). Con su aprobación, el impacto sobre el recibo de la luz será importante.

Esta rebaja del IVA permitirá que tanto clientes domésticos como pequeñas empresas puedan ahorrar entre un 11% y un 13% en su próxima factura eléctrica.

Según estimaciones de FACUA las familias con facturas medias de 60 euros podrán ahorrar hasta 8 euros al mes, lo que se traduce en más de 100 euros al año.

Con estas nuevas medidas promulgadas por el Gobierno, se reducirá significativamente y de forma inmediata la factura de la luz de los consumidores.

Tarifas de Luz y Gas a medida con LoGOs Energía

Desde LoGOs Energía aprovechamos para recordar nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros clientes. Ofrecemos tarifas completamente personalizadas tanto a hogares como a negocios, adaptando el precio a las necesidades y consumo habituales en cada situación.

Ponemos a tu alcance la posibilidad de calcular tu cuota online totalmente gratis, incluyendo además un descuento del 20% para el caso de las viviendas.

Si tienes algún tipo de duda o quieres contratar tu factura de luz y gas con nosotros, llámanos por teléfono y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

¡Contratar LoGOs Energía es muy sencillo!

Somos accesibles. Dinos cómo y cuándo y nos encargaremos del resto.

  • Olvídate de los cortes de luz y comienza a ahorrar sin interrupciones.

  • Nuestra energía es inteligente y eficiente.

  • Podrás consultar ONLINE en todo momento tu consumo.