LoGOs Energía forma parte del proyecto Bahía Zero, incluido en los PERTE de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Industria

Bahía Zero el proyecto sobre Movilidad Marítima Sostenible en el que participamos como parte de nuestro plan de Eficiencia Energética y Descarbonización, ha sido incluido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre las propuestas para acceder a los PERTE.

Promotores del proyecto Bahía Zero

Bahía Zero, el proyecto sobre Movilidad Marítima Sostenible en el que participamos como parte de nuestro plan de Eficiencia Energética y dentro de nuestras medidas de Descarbonización, ha sido incluido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre las propuestas para acceder a los PERTE, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica perteneciente a los fondos europeos de recuperación económica tras el Covid.

El proyecto “Bahía Zero”, orientado a la movilidad sostenible y ecológica, engloba diversas actuaciones para impulsar el desarrollo de líneas de transporte marítimo en embarcaciones electrosolares, tanto para pasajeros como mercancías en la Bahía de Santander y en los municipios colindantes con marinas deportivas, como Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, entre otros.

Asimismo, se incorporan proyectos de logística que intercalan el transporte marítimo sostenible con vehículos ligeros eléctricos para el transporte de paquetería en el entorno de la Bahía de Santander.

En un inicio el proyecto “Bahía Zero” se desarrollará en la Bahía de Santander, pero, al ser un proyecto integrador, puede ser fácilmente escalable a otras bahías o zonas portuarias del litoral español que compartan el mismo objetivo de movilidad sostenible.

En LoGOs Energía entendemos el proyecto “Bahía Zero” desde una doble perspectiva: por una parte, como plan de preservación del litoral y los recursos hídricos de la Bahía de Santander y su entorno, que se encuentra actualmente en un preocupante estado de abandono debido a la ausencia de mantenimiento. Y, por otra parte, como movilizador de inversiones para reducir la vulnerabilidad de sus espacios naturales costeros y maximizar de manera equitativa el bienestar social y económico resultante, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

Objetivo de Bahía Zero, el desarrollo sostenible


Bahía Zero es un proyecto sostenible e innovador, con el que desde LoGOs Energía priorizamos un crecimiento económico sustentado en actividades de alto valor añadido, desarrollando nuevos modelos de negocio en nichos de mercado altamente competitivos y desde una perspectiva de sostenibilidad y regeneración de los activos marinos del entorno de la Bahía de Santander.

En definitiva, un proyecto en total consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de LoGOs Energía para impulsar la competitividad de la industria naval en Cantabria, mediante la modernización de su tejido productivo y el refurzo de su capacidad para generar empleo altamente cualificado.

Todo ello en el entorno del puerto deportivo Marina del Cantábrico, en Camargo (Cantabria), que es la infraestructura náutica más importante de la cornisa cantábrica, con una extensión total de 460 000 metros cuadrados, de los cuales, gran parte se halla infrautilizado y con un grado importante de deterioro.

Renovación del sistema de transporte por embarcaciones propulsadas por energía solar

Esta estrategia de tracción industrial en el sector marítimo intraportuario, se apoya sobre un conjunto de actuaciones centradas en la descarbonización del transporte intraportuario de pasajeros y mercancías en el entorno de la Bahía de Santander, a través del impulso de embarcaciones propulsadas únicamente por energías renovables,la instalación de infraestructuras ecológicas y sostenibles, y el transporte de paquetería de última milla a través de sistemas ecológicos y mixtos de transporte marítimo sostenible y transporte terrestre eléctrico.

El desarrollo de este proyecto global de movilidad marítima sostenible cuenta con subproyectos piloto que sirven como ejemplo del impacto empresarial y económico de la iniciativa, como la construcción de un Astillero 4.0. para el impulso de embarcaciones con cero emisiones de CO2; la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en el entorno de la Bahía; la construcción de intermodales conectados digitalmente tanto con los pasajeros como con las propias embarcaciones; el desarrollo de un proyecto de logística para el transporte de paquetería de última milla que combine transporte marítimo sostenible y transporte terrestre eléctrico; turismo marítimo sostenible, etc.

Líderes en innovación marítima sostenible

Bahía Zero pretende liderar la innovación marítima sostenible futura en Europa con soluciones reales de movilidad, sustentadas en las energías renovables como nueva fuente de consumo verde y descarbonización, y sin huella de carbono, en contraposición con la actual situación del sector a escala regional y nacional.

Para el éxito de la iniciativa, es necesaria la colaboración pública para el diseño de estrategias que faciliten los procesos de transición a las navieras, para apostar por vehículos marinos que minimicen su impacto medioambiental.

Bahía Zero cuenta con diferentes ejes de actuación

  • Proyecto para la construcción de embarcaciones electro solares (transbordadores) y puesta en marcha de nuevas líneas para el transporte de pasajeros y mercancías (última milla) en el entorno de la Bahía de Santander, para el que se contemplanlos municipios de Santander, Camargo, Astillero y Marina Medio Cudeyo en Cantabria.

  • Proyecto para la construcción de un Astillero tecnológico 4.0.

  • Proyecto para la implantación de nuevas infraestructuras para coordinar la estrategia de movilidad marítima de pasajeros y mercancías (última milla) en el entorno de la bahía de Santander.


Dada la proximidad al proyecto de otras infraestructuras relevantes en Santander, se contemplan diversas actuaciones complementarias:

  • El Aeropuerto Internacional Seve Ballesteros está situado junto a Marina del Cantábrico. Este proyecto tractor plantea la unión Aeropuerto – Terminal Intermodal Marina de Raos mediante la construcción de una línea con un vehículo eléctrico y autónomo (tranvía), creando así una solución de movilidad inédita en Europa.

  • Proyecto para el impulso de una nueva actividad industrial centrada en el transporte de mercancías de última milla a través de un sistema mixto de movilidad marítima sostenible y transporte eléctrico terrestre.


Proyectos complementarios de Turismo sostenible como solución para la recuperación ambiental de la Marina de Raos:

  • Proyecto RoomBoat (apartamento flotante): es un proyecto que va a revolucionar el concepto de turismo familiar en primera línea de costa.

  • Impulso y construcción de un Área de Autocaravaning. La instalación se completa con una planta solar fotovoltaica con capacidad para generar 1,8 Mw/h anuales.

  • Dentro de la estrategia para la recuperación del entorno de la Marina de Raos, se plantea como actuación complementaria la apuesta por el transporte eléctrico con un proyecto para la construcción de un campo de pruebas para el testado de propulsiones alternativas no contaminantes y para vehículos autónomos. También se contempla la puesta en marcha de un Centro Tecnológico I+D para vehículos eléctricos.

  • Proyecto de creación de instalaciones para la práctica deportiva y el ocio de surf.


El proyecto, impulsado por Metaltec Naval y la Autoridad Portuaria de Santander, cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros de inversión. Para su desarrollo, se ha constituido un consorcio público privado del que forma parte LoGOs Energía junto a las empresas: Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria a través de la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, CITICAN, el Clúster TERA y Scoobic Urban Mobility.

A este conglomerado empresarial hay que sumar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los Ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander.

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