¿Necesitan mantenimiento los paneles solares?

La instalación de paneles solares es una solución cada vez más habitual, pero todavía sigue habiendo mucha gente que se pregunta si es necesario realizar algún tipo de mantenimiento. ¡En este artículo te contamos toda la verdad!

mantenimiento paneles solares

La instalación de paneles solares en casas, edificios comunitarios, empresas y entidades públicas es cada vez más habitual debido al importante ahorro que suponen en la factura de luz -en torno a un 50%-. A pesar de esta creciente popularidad sigue habiendo muchas personas que se preguntan si, una vez instalados, es necesario realizar algún tipo de mantenimiento sobre ellos. Si este es tu caso te animamos a seguir leyendo porque vamos a resolver todas tus dudas.

Para amoritzar la instalación inicial en el menor tiempo posible es necesario que los paneles solares trabajen al máximo rendimiento, y esto no sería posible sin un adecuado mantenimiento.

En primer lugar, es recomendable lavar las placas entre 3 y 4 veces al año, aunque si se trata de un lugar con tendencia a la acumulación de polvo o suciedad, lo ideal sería aumentar esta frecuencia. Para ello se debe utilizar jabón y agua, y un brazo extensible en caso de que no sea posible llegar a determinadas zonas. Este trabajo puede ser realizado por ti mismo si cuentas con la posibilidad de acceder al tejado de forma cómoda y, sobre todo, segura. ¡Te damos algunos consejos!

  • No utilices componentes químicos. Por su naturaleza abrasiva podrían dañar los paneles afectando gravemente a su funcionamiento. Repetimos, ¡lo único que necesitas es jabón y agua!
  • Mejor a mano. Las mangueras expulsan el agua con demasiada presión, lo cual también puede ser negativo para los paneles.
  • Nunca limpies en días de viento. En esos días el aire suele transportar una mayor cantidad de polvo y suciedades que se quedarán adheridos a tus paneles solares, haciendo que estos pierdan eficiencia.
  • No descuides lo más importante, ¡la seguridad! Las instalaciones de autoconsumo suelen encontrarse, en la mayor parte de los casos, en el tejado de las viviendas y edificios. Accedder a estas zonas no siempre es sencillo y puede causar accidentes o situaciones indeseadas. Asegúrate de realizar el trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias y, en caso contrario, ponte en contacto con una empresa de mantenimiento para que ellos se encarguen de efectuar la limpieza en tu lugar.

*En el caso de edificios comunitarios o comunidades de vecinos es habitual que una empresa externa se encargue de limpiar y mantener los paneles solares en condiciones óptimas. El coste derivado se reparte entre todos los vecinos, o entre aquellos que se beneficien de la instalación si así se acuerda previamente.

Ya sea en una vivienda, en un negocio o en un edificio, es importante seguir estas recomendaciones al pie de la letra. No limpiar tus paneles solares en al menos 3 o 4 ocasiones a lo largo del año puede reducir su capacidad para generar energía desde un valor óptimo del 100% hasta un 90%. Esto aumentará el plazo de amortización de la instalación y, demás, no estarás obteniendo el máximo ahorro posible.

Igualmente, existen otra serie de medidas preventivas que es recomendable llevar a cabo de forma anual. Entre ellas, revisar si existe cualquier tipo de rotura o desperfecto en la superficie de los paneles, filtraciones de agua, cableado, tornillería, toma de tierra, etc. En este caso hablamos de comprobaciones más esecíficas que suelen ser realizadas por técnicos cualificados. Para que te hagas una idea, la contratación puntual de este servicio puede tener un coste de entre 100 y 150€. ¡Nada si lo comparamos con el ahorro del que vas a disfrutar mes a mes en tu factura!

¿Puedo contratar la instalación de paneles solares con LoGOs Energía?

¡Por supuesto! En LoGOs Energía ofrecemos la instalación de placas fotovoltaicas tanto a hogares como a empresas. Simplemente has de ponerte en contacto con nosotros, contarnos tu proyecto y nosotros te ofreceremos una solución totalmente personalizada con la que dejarás de depender de las compañías eléctricas.

Por nuestra parte, te garantizamos un rendimiento óptimo de tus paneles solares durante 25 años, con 12 años de garantía para la estructura de la instalación fotovoltaica y 10 años de garantía ante posibles defectos de fabricación-

Y lo mejor de todo es que no solo ahorrarás dinero con la energía consumida, sino que también podrás hacerlo con la que te sobre. Si decides distribuirla de vuelta a la red eléctrica serás compensado con un importe de entre 3 y 5 céntimos/kWh.

Como has podido comprobar, ¡todo son ventajas! Así que ahora lo único que te falta es pasarte al autoconsumo solar de la mano de LoGOs Energía, la compañía de luz y gas inteligente, fiable, digital y barata. ¡Llámanos gratis!

Novedades