Nuevas tarifas de Gas 2021

Si el pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas de la luz, este 1 de octubre ha sucedido lo mismo con las del gas. Por si todavía no tienes claro qué es lo que va a ocurrir a partir de este momento, en LoGOs Energía vamos a contarte qué aspectos van a cambiar y cómo van a afectar a tu factura. ¡No te lo pierdas!

Chica revisando la nueva factura de gas de octubre de 2021

Desde el 1 de octubre, y en cumplimiento con la nueva normativa establecida en la Circular 6/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se modificará el método de cálculo de las tarifas de acceso al gas (también conocidas como peajes de acceso), a través de las cuales se determinan los precios soportados por el consumidor final. El objetivo, marcado por el Gobierno, pasa por fomentar un consumo más eficiente y responsable.

¿Qué son los peajes de acceso al gas?

Para entender de un modo más claro las medidas que entrarán en vigor este mismo 1 de octubre, lo primero es conocer con exactitud qué son los peajes de acceso al gas y cómo funcionan... Nosotros te los vamos a explicar.

Los peajes son un coste fijo que tienen que pagar todos los consumidores para tener acceso a la red local de Gas Natural, y así poder disponer del mismo en su domicilio o negocio. Con ellos, se pretenden sufragar los costes derivados del transporte de gas, distribución, almacenamiento o mantenimiento entre otros.

Este importe, regulado por la CNMC y el Gobierno, de cara a conseguir cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, supone que las nuevas modificaciones afectarán sin excepción a la totalidad de las compañías de gas que operan en España.

¿Cómo afectarán estos cambios a tu factura de gas a partir de Octubre?

Una vez explicados los peajes de acceso, pasaremos a resumir en un breve listado las principales medidas que comenzarán a implementarse desde el 1 de octubre de 2021:

  • El período de facturación anterior cubría del 1 de enero al 31 de diciembre. A partir de ahora pasará a ser desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre.

  • La nomenclatura de las tarifas de acceso también variará. Anteriormente denominadas como 3.1, 3.2, 3.3,... ahora recibirán los nombres de RL.1, RL.2, RL.3,...

Tabla de las tarifas del gas a partir del 1 de octubre de 2021

  • Tu término fijo cambiará de acuerdo a la tarifa de acceso actual de tu suministro y a la nueva reubicación de tarifa de acceso seleccionada por tu distribuidora. Puedes encontrar en la anterior tabla las variaciones que va a experimentar. Por ejemplo, en el caso de tener una tarifa 3.1 y pasar a una tarifa RL.1, tu término fijo se verá incrementado en 14,13€ al año, respecto al término fijo que se te venía facturando hasta el 30 de Septiembre.

  • Tu término variable cambiará de acuerdo a la tarifa de acceso actual de tu suministro y a la nueva reubicación de tarifa de acceso seleccionada por tu distribuidora. Por ejemplo, en el caso de tener una tarifa 3.1 y pasar a una tarifa RL.1, tu término variable se verá reducido en 0,012246€ por cada kWh que consumas, respecto al precio del kWh que se te venía facturando hasta el 30 de Septiembre.

  • Se comenzará a facturar una cuota para el gestor técnico del sistema. La cuota para la financiación de la retribución del gestor técnico del sistema en 2021 será del 0,966%, que se aplicará como porcentaje sobre la facturación de los peajes y cánones básicos de acceso a las instalaciones.

  • Se comenzará a facturar la tasa de la CNMC como un porcentaje del 0,14% que se aplicará nuevamente sobre los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones, y sobre los cargos.

LoGOs Energía, preparados para ayudarte

Aunque todos estos cambios puedan causarte cierta incertidumbre, la realidad es que no tienes absolutamente nada de lo que preocuparte.

En LoGOs Energía nos encargamos de seleccionar la tarifa que mejor se adapta al consumo de tu hogar o vivienda, revisándola de forma automática todos los años para que siempre pagues lo justo.

Si todavía te queda alguna duda al respecto, recuerda que contamos con un servicio de atención al cliente que estará encantado de atenderte y resolver todas tus cuestiones. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

¡Contratar LoGOs Energía es muy sencillo!

Somos accesibles. Dinos cómo y cuándo y nos encargaremos del resto.

  • Olvídate de los cortes de luz y comienza a ahorrar sin interrupciones.

  • Nuestra energía es inteligente y eficiente.

  • Podrás consultar ONLINE en todo momento tu consumo.