Mecanismo de ajuste para la reducción del precio de la electricidad, ¿cómo afecta a tu factura de luz?

Con carácter urgente y temporal, el Gobierno implementa un nuevo tope para los precios del gas destinado a generar electricidad. El objetivo de este mecanismo de ajuste es disminuir el coste en el mercado eléctrico, pero implica un coste en tu factura, ya que esta medida es financiada por los consumidores.

tope al gas

Los gobiernos de España y Portugal acordaron implementar un mecanismo excepcional y temporal para reducir los costes de producción de energía eléctrica. Esta medida figura en la publicación del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.

Este mecanismo tiene como objetivo principal desvincular precio del gas natural del precio de la electricidad en la Península Ibérica. El efecto esperado es que el precio medio, incluso con el coste del mecanismo de ajuste del mercado, se reduzca como consecuencia de la aprobación de un techo para el precio del gas natural.

Esta medida se aplica a partir del 15 de junio de 2022 y finalizará no más tarde del 31 de mayo de 2023.

¿A quién afecta esta medida en el mercado libre?

El coste del mecanismo de ajuste lo asumen los consumidores de electricidad que tengan contratos de precio fijo firmados a partir del 26 de abril de 2022 o vayan renovando sus contratos a partir de dicha fecha.

Para aquellos consumidores que tengan contratos de precio indexado al mercado ibérico el coste del ajuste se aplicará en la factura para los consumos a partir de la fecha de entrada en vigor del citado mecanismo. En cualquier caso, quedarán exentos los suministros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

¿Por qué los consumidores de electricidad tienen que asumir este coste?

Porque así lo establece la Ley, para compensar a las centrales eléctricas que necesitan abastecerse de gas en los mercados internacionales para generar electricidad. Como se mencionó anteriormente, todos los consumidores dentro de las reglas indicadas financiarán este coste adicional ya que se reparte entre todos los consumidores demandantes de energía.

¿Cómo afecta esta medida a tu factura de luz como cliente de LoGOs Energía?

Este coste no es una cantidad fija en cada factura, sino que variará en función de la demanda total de energía que determina el coste del ajuste. Este coste será repercutido en tu factura de suministro, y aparecerá reflejado en una «línea» adicional llamada «Mecanismo ajuste Real Decreto-ley 10/2022».

¡Contratar LoGOs Energía es muy sencillo!

Somos accesibles. Dinos cómo y cuándo y nos encargaremos del resto.

  • Olvídate de los cortes de luz y comienza a ahorrar sin interrupciones.

  • Nuestra energía es inteligente y eficiente.

  • Podrás consultar ONLINE en todo momento tu consumo.